
Los alérgicos al polen a las gramíneas en Madrid se enfrentan a una primavera “dura” según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).
¿Por qué se produce la alergia al polen?
Los pólenes son diminutos granos que contienen células espermáticas producidos por las flores que se transportan por el aire con el objetivo de fecundar otras flores. Una sola planta puede producir miles de granos de polen, que se ve como polvo amarillo en las flores, aunque una vez disperso en el aire no es posible distinguirlo a simple vista.
Las personas alérgicas desarrollan síntomas debido a que su organismo percibe el polen como un agente nocivo. Esto provoca que su sistema inmune reaccione cuando el polen entra en contacto con la piel, los ojos o el aparato respiratorio, liberando una sustancia llamada histamina, responsable de los síntomas comunes como los estornudos o el lagrimeo.
¿Cuáles son las alergias más comunes?
La alergia a los pólenes es una de las patologías más frecuentes tanto en Madrid como en el resto del país ya que afecta a cerca a más de ocho millones de personas en España. De entre todas las alergias al polen de las gramíneas es la más frecuente, seguida de la alergia al olivo, arizónica y plátano de sombra.
La principal época de polinización es la primavera y es por tanto durante esta estación cuando se sufren los síntomas de la alergia con mayor intensidad. El volumen de polen en suspensión durante la primavera depende de algunos factores climatológicos durante otoño e invierno como es el volumen de lluvias, la temperatura o la humedad.
Concentraciones de polen en Madrid
Las mayores concentraciones de polen de las gramíneas, se producen en el centro de la Península y en Extremadura. Durante la primavera de este año los alérgicos a este tipo de polen en la zona centro de la península se enfrentarán a una primavera muy variable, que oscilará entre los 2.000 granos/m³ de Cuenca y los 7.000 granos/m³ de Toledo según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). .
En Madrid, se prevé que la primavera sea intensa, con valores de 6.000 granos/m³. En este sentido, es importante resaltar que, en la capital, el porcentaje de polínicos alérgicos al plátano de sombra supera el 40%.
Además, se esperan más pólenes de gramíneas, pero menos pólenes de plátano de sombra, olivo, abedul y cupresáceas. Esto es debido principalmente a que en Madrid este año ha sido un invierno frío durante el mes de enero. Esto ha favorecido un mayor crecimiento de las gramíneas salvajes y por lo tanto que haya más pólenes de gramíneas en primavera.
Sin embargo, el resto de los pólenes que comúnmente provocan alergia como el plátano de sombra, el olivo, el abedul o las arizónicas, este año no tendrán niveles elevados de pólenes debido a la caída de los árboles y la rotura de ramas por la borrasca Filomena.
Incremento de alérgicos en Madrid
Las partículas de emisión diésel producidas por vehículos, calefacciones y emisiones industriales crean un ambiente hostil al que las plantas reaccionan de manera defensiva. Los pólenes de zonas contaminadas generan nuevas proteínas denominadas “proteínas de estrés” que tienen una mayor capacidad de estimular la respuesta alérgica de las personas.
En los últimos diez años se ha duplicado el porcentaje de alérgicos a los pólenes más alergénicos. “Las gramíneas han pasado del 35% al 74%, la arizónica del 9% al 23%, el plátano de sombra y la salsola del 7% al 14% y el olivo del 30% al 52%.

Por otro lado, el cambio climático está alterando los ciclos de polinización de las plantas, provocando que se adelante el inicio y retrasando el final de su período de floración. Con lo que se amplía la duración del período de polinización, y, por lo tanto, hay una mayor exposición de la población a los pólenes.
Consulta de alergología
Si usted sufre los síntomas de la alergia al polen, en nuestro servicio de alergología en Torrejón de Ardoz le atenderemos para poder determinar qué polen le provoca alergia y poder aplicarle el tratamiento correcto en su caso.
Si desea solicitar cita previa puede ponerse en contacto con nosotros y solicitar cita previa AQUÍ