La llegada de la variante Ómicron detectada originalmente en Sudáfrica y su explosiva expansión por todo el mundo, ha roto todos los esquemas que hasta ahora había establecidos para el control de la pandemia y también para la detención de casos positivos.
Entre otras cosas, esta nueva cepa del virus ha disparado la demanda de test de antígenos coincidiendo con la llegada de la Navidad y el año nuevo, no solo en España sino a nivel mundial.
Test de antígenos para el autodiagnóstico
Después de todas las noticias que hemos escuchado estos días, la gran pregunta que nos surge a muchos es si las pruebas autodiagnósticas que compramos en las farmacias y nos hacemos en casa son realmente eficaces y podemos asumir el resultado como cierto.
Ahora que todos tenemos contactos cercanos que han pasado la enfermedad, seguro que hemos escuchado casos de personas que se realizan un test de antígenos en casa con resultado negativo y posteriormente terminan dando un resultado positivo en Covid-19 cuando se realizan un segundo test o una PCR.
Por tanto, hay que ser cautos ante los resultados de estas pruebas:
- Un resultado positivo en un test de autodiagnóstico debe de considerarse como un caso sospechoso. En estos casos se debe de informar al centro sanitario de referencia y lo correcto es la realización de una prueba PCR o prueba de antígenos profesional.
- Un resultado negativo, no debe de tomarse como totalmente seguro, ya que en esta prueba la sensibilidad es menor que en otras como la PCR, y podemos estar ante un caso de infección con carga viral baja o puede que estemos en los primeros días o que hayan transcurrido más de siete días desde el inicio de la infección.
La mayor carga vírica que aparece en la nasofaringe, se contempla en los 5 a 7 primeros días. Si el resultado es negativo y tenemos síntomas o tenemos un contacto estrecho positivo, debemos de recurrir a la prueba PCR o antígenos profesional para confirmar o descartar el caso con certeza.
Debemos tener clara la diferencia entre los test de autodiagnóstico que podemos comprar en farmacias o bien online y los test de antígenos profesionales. Estos últimos cuentan con una mayor sensibilidad y eficacia para detectar los casos positivos de Covid-19 y son válidos a la hora de descargar el pasaporte Covid como prueba de que no estamos infectados.
Prueba PCR como resultado definitivo
Sea cual sea el resultado del test de autodiagnóstico existe la posibilidad de que el virus esté presente en nuestro organismo y por tanto podamos transmitirlo y desarrollar sintomatología.
Por esto, no debemos de relajarnos a la hora de seguir las recomendaciones de salud pública en cuanto al uso de la mascarilla, la limpieza de manos y la distancia social.
La prueba PCR está considerado como el test más fiable y el prioritario para las autoridades sanitarias españolas E INTERNACIONALES, ya que su fiabilidad es superior al 90 por ciento. La prueba detecta la presencia del virus a partir de muestras respiratorias tomadas en la zona nasal y posterior de la faringe.
Si vamos a reunirnos con familiares o amigos, sobre todo si son de edad avanzada o personal vulnerable, o si vamos a viajar, lo recomendable es siempre realizarse una prueba diagnóstica como al PCR para tener la certeza en el resultado.
Si necesitas hacerte una prueba PCR o un test de antígenos y vives en Torrejón de Ardoz, puedes acudir a nuestro centro médico donde la realizaremos con entrega de resultados inmediatos para antígenos y en 24 horas para la PCR