Vacunas contra el Covid-19
Hasta ahora la principal defensa que teníamos para evitar la propagación la enfermedad eran los diferentes test de Covid-19 para detectar la infección. Actualmente ya hay muchos proyectos en investigación para el desarrollo de vacunas contra el Covid-19 por diferentes países y por diferentes compañías.
A fecha de hoy, se están distribuyendo tanto en España como en toda la UE dos vacunas diferentes que han sido aprobadas para comenzar la vacunación de la población de manera masiva. No obstante, ya hay acuerdo de la Unión Europea para distribuir dosis de hasta 5 vacunas diferentes según estas hayan pasado las diferentes fases de los ensayos clínicos y puedan ser aprobadas una vez demostrada su eficacia y seguridad.

* Fuente: Coronavirus Vaccine Tracker. New York Times / European Comission. Coronavirus vaccines strategy.
¿En qué se diferencian las diferentes vacunas contra el Covid-19?
Entre las vacunas arriba señaladas, no todas enfocan la solución desde el mismo punto de vista y existen varios tipos según la tecnología que usan. Algunas de las investigaciones, intentan desarrollar las vacunas «clásicas», que se basan en inocular el virus inactivado para que no provoquen la enfermedad, pero pueda ser reconocido por el organismo humano y desarrolle defensas. Por otro lado, hay otras líneas de investigación que trabajan con estrategias alternativas, entre las que están las que introducen una secuencia genética para que sea nuestro propio organismo el que sintetice la proteína viral en cuestión. Esta secuencia se puede introducir directamente a la célula (vacunas a base de ARN mensajero) o bien mediante un vector viral que infecta a la célula.
Dentro de esta última línea de desarrollo están las vacunas que a día de hoy ya se están suministrando en España y en toda la UE (Pfizer-BioNTech y Moderna)
Las vacunas de ARN mensajero basan en una tecnología muy innovadora que actúa introduciendo una secuencia genética en las células del organismo codificada para la proteína S del virus SARS-CoV-2. Esto induce a que nuestro sistema inmunitario reconozca la proteína S como extraña y responda generando anticuerpos específicos. De esta manera, si el coronavirus entra en nuestro organismo, ya tendremos inmunidad y no enfermaremos.
Hay que resaltar que en principio no hay una línea de investigación mejor que otra y cualquier opción aprobada por las autoridades de la UE y de cada país, ha sido testada en personas para probar su seguridad y eficacia a lo largo de las tres fases de los ensayos clínicos.
¿Son seguras estas vacunas, aunque se hayan desarrollado con tanta rapidez?
La respuesta es SI. Estas vacunas contra la Covid-19 se han desarrollado en plazos menores de lo ha sido habitual hasta la fecha, gracias a importantes avances tecnológicos y a la experiencia con otros coronavirus. El proceso ha sido riguroso y se han seguido los pasos habituales para los ensayos clínicos que constan de tres fases:
- La primera de ellas consiste precisamente en confirmar la seguridad del fármaco, su efectividad y determinar cuál es la dosis adecuada.
- En la Fase II se hace un estudio a mayor escala en el que participan varios cientos de personas y se evalúan los efectos secundarios más comunes en el corto plazo.
- En Fase III ya participan varios miles de voluntarios y se compara cómo evolucionan las personas que fueron vacunadas respecto a las que no recibieron la vacuna, pero sí un placebo. Se recolectan datos estadísticos acerca de la efectividad y seguridad de la vacuna, además de comprobar de nuevo posibles efectos secundarios,
La única incógnita que queda una vez está siendo distribuida masivamente a la población, es saber durante cuánto tiempo van a ofrecer protección estas vacunas.

El personal de la clínica al ser personal prioritario de riesgo, recibimos la primera dosis de la vacuna el pasado día 19 de enero. La segunda dosis está programada para el 9 de febrero.
Beneficios de vacunarse contra el Covid-19
Como todos ya sabemos a estas alturas, el Covid-19 puede acarrear complicaciones graves y poner en riesgo nuestra salud e incluso nuestra vida. A día de hoy no hay forma de saber cómo afectará esta enfermedad a una persona en particular. Además, si se enferma podría contagiar la enfermedad a amigos, familiares y a otras personas del entorno.
Vacunar se contra el Covid-19 implica:
- Protegernos contra la enfermedad y evitar que se enferme gravemente incluso si se contagia.
- Vacunarse también puede proteger a las personas a nuestro alrededor, en especial aquellas con mayor riesgo de enfermar gravemente.
- Vacunarse contra el Covid-19 será una herramienta importante para ayudar a frenar la pandemia que nos ha tocado vivir.
De ahí que queramos resaltar la importancia de la vacunación de los diferentes grupos de riesgo en primer lugar y de la población en general.